Capacitan a policías, bomberos, paramédicos y elementos de Protección Civil en “Rescate de Víctimas en Alturas”

Capacitan a policías, bomberos, paramédicos y elementos de Protección Civil en “Rescate de Víctimas en Alturas”

·                    Elementos de Protección Civil, refuerzan protocolos de actuación en emergencias.

·                    Contarán con herramientas para salvaguardar a víctimas en incidentes en las alturas.

Esta mañana, en el cuarto piso de la Presidencia Municipal, se llevó a cabo el curso “Rescate de Víctimas en Alturas”, impartido por el instructor acreditado en Materia de Protección Civil, Daniel Ríos Reyna. Cerca de 50 elementos de corporaciones de atención a emergencia, recibieron la capacitación teórica-práctica.

Alfonso Mijares Ramírez, jefe de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, detalló que por instrucciones del alcalde, Jorge Zermeño Infante, el objetivo es dar seguimiento y reforzar la preparación de los elementos, para dar atención rápida y segura a posibles incidentes.

“Para nosotros es fundamental y muy importante capacitarnos constantemente. Nuestro personal está preparado y se sigue capacitando. En la seguridad y vida de las personas, no podemos escatimar”.

Mijares Ramírez explicó que, en esta ocasión, el personal obtendrá herramientas y conocimientos para poder encontrar, atender y descender a víctimas en algún incidente registrado en las alturas, como personas que intentan privarse de la vida desde puentes u otras que sufren descargas eléctricas o caídas en edificios, azoteas, árboles, entre otros. 

Los elementos aprenderán entre otras cosas, sobre nudos, cuerdas, empaquetamiento en camilla rígida o canastilla, sistemas de anclaje para ascender o descender, protocolos de actuación, uso de equipo para atención a emergencia, para alcanzar el objetivo; salvar vidas.

Esta es la primera etapa de la capacitación con una duración de seis horas, para después en una segunda etapa, acudir de forma presencial a estructuras o inmuebles como puentes o edificios, para aplicar en simulacros los conocimientos adquiridos.

El instructor acreditado en Materia de Protección Civil, Daniel Ríos Reyna, cuenta con 28 años de experiencia en emergencias. Participó como paramédico y rescatista en la Cruz Roja. Pertenece a la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca-Topos-CDMX. Es presidente del Capítulo Coahuila del Colegio Mexicano de Protecciones en Gestión de Riesgos y Protección Civil; y ha colaborado en diversas emergencias presentadas en el territorio nacional. 

Torreón, Ciudad En Equipo

Related posts

Leave a Comment