El Perpetuo Socorro y seis inmuebles históricos más serán iluminados

El Perpetuo Socorro y seis inmuebles históricos más serán iluminados

·         Se instalarán 150 luminarias para resaltar la belleza arquitectónica en la iglesia.

·         Sería la primera vez que los edificios del Centro Histórico cuenten con iluminación de diseño.

Los avances en la rehabilitación de la fachada del Santuario del Perpetuo Socorro,  han destacado la belleza del edificio histórico, patrimonio de la ciudad.

“Estamos muy contentos. Antes daba miedo caminar por esta zona y ahora con la iluminación y como está quedando la iglesia, es un gran beneficio para todos”, declaró José Francisco Aguilar Moreno, delegado en Coahuila, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El rector del Santuario, el sacerdote José Antonio Estrella Pérez, compartió que “las personas que integran la comunidad han manifestado que la fachada luce hermosa y se convertirá en un atractivo muy especial al visitar la zona”.

La restauración incluyó el retiro de grafiti, reparación de daños materiales, reposición de molduras, remplazo de puertas de madera, pintura exterior e interior, colocación de malla contra pájaros, así como iluminación arquitectónica, trabajos que fueron supervisados por el mismo INAH.

La inversión tripartita, Foremoba, Municipio y parroquia, alcanza los dos millones 600 mil pesos, con una mezcla de recursos, destacando que por primera vez, concursó y ganó financiamiento del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba).

Ante los resultados del proyecto del Santuario del Perpetuo Socorro, la dirección de Obras Públicas ya planea continuar con el proyecto de iluminación, a otros seis edificios más, donde se colocará iluminación arquitectónica que resalte su estética y dé mayor valor al conjunto del Centro Histórico.

Los inmuebles propuestos son: el Banco de México, Archivo Municipal, Casa de Cantera, Casa del Cerro, Casa Mudéjar y la Plaza de Armas. Sería la primera vez que los edificios del perímetro cuenten con iluminación de diseño.

De esa forma, las siete fincas catalogadas por el INAH como edificios históricos, llegarían a contar con más de 500 puntos luminosos en sus estructuras. Además, vendrían a formar un circuito para poder realizar visitas nocturnas y apreciar sus fachadas.

Estas acciones se suman al remozamiento integral del Centro Histórico, con la mejora de banquetas y esquinas alrededor de Plaza Mayor, la colocación de nuevas nomenclaturas peatonales y la adecuación del Mercado Alianza.

Related posts

Leave a Comment